Libreros y libreras

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el hecho, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño. En el suelo se apilaban montones de mamotretos y en algunas mesitas había montones de libros más pequeños, encuadernados en cuero, cuyos cantos brillaban como el oro.La historia interminable, Michael Ende.

Según la RAE un librero es una persona que tiene como oficio vender libros. Pero, vender libros no es sólo vender libros. Es, también, aconsejar, descubrir, buscar. Hablamos con Luci Romero, dueña de la librería Bartleby, y Nacho Larraz, Presidente del Gremio de Libreros de Valencia y dueño de la librería El Cresol, para descubrir cómo es la figura de los librero en el siglo XXI, la era más digital de la historia.

Por Marta Reig González

¿Qué dicen las revistas ‘femeninas’ de la huelga del 8 de marzo?

Madrid. 07 de marzo. 2018. Las revistas de moda y estilo de vida dirigidas a mujeres son publicaciones en las que los cánones estéticos reducen la belleza femenina a los atributos de una modelo blanca, delgada y, en ocasiones, de aspecto demacrado. Esto las convierte en portavoces de los estereotipos preferidos del patriarcado: la superwoman que trabaja en casa y fuera, y tiene tiempo de adaptar su cuerpo a las exigencias de la “belleza” sin queja alguna, o la mujer desvalida que necesita ser rescatada. Estas revistas se han erigido como representantes del universo femenino, convirtiéndolo en un mundo con límites, como si solo hubiera un tipo de mujer o de feminidad.

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En las versiones online de las revistas Vogue, Marie Claire, Elle, Telva y Cosmopólitan no aparecen artículos sobre la “huelga” del 8 de marzo. “Huelga” justamente debe ser la palabra más pronunciada por las mujeres estos días. Por primera vez, en el Día de la Mujer se celebra una huelga en nuestro país, es un acontecimiento histórico.

Estas revistas, que se adaptan a los tiempos, han empezado a incluir artículos feministas. A menudo estos textos vienen de la mano de acciones de mujeres famosas o de la alta sociedad. El artículo “Ellas que nos inspiran con sus frases feministas” de la revista Vogue recoge citas de mujeres como Michelle Obama, Emma Watson o Reese Witherspoon. Marie Claire ha creado una nueva sección que se llama ‘Planeta Mujer’ que contiene el apartado ‘feminismo & denuncia’. Es una buena noticia que el Feminismo mejor dicho, los Feminismos, lleguen sin estigmas al gran público, como ha afirmado recientemente Leticia Dolera durante la promoción de su libro Morder la manzana de la editorial Planeta.

Sin embargo, estas revistas también contienen artículos como “Las piernas de la Reina Letizia, a examen” o un reto a las lectoras (y lectores que también los hay, aunque en mucha menor medida) a perder una talla en menos de tres meses. Resulta paradójico que estos artículos estén en la revista Telva junto a otros como “¿Doritos para mujeres? No, gracias” o “Día de la Mujer y la Niña en la ciencia: ideas para celebrarlo (y reivindicarlo)”. Estos mensajes opuestos desvelan la ausencia de decisión respecto al Feminismo en estas revistas. Es decir, el producto final que llega al público no es feminista, contiene pequeñas dosis, pero no lo es en su conjunto.

Mandatos de género

“El corrector que de verdad tapa ojeras y granitos existe (y dura todo el día)” (Vogue); “5 clases de gimnasio para luchar contra la celulitis” (Vogue); “10 trucos de modelo para tener una piel impecable” (Marie Claire); “¿Qué cirugía estética es mejor para cada edad?” (Elle); “La base de maquillaje de Megan Markle” (Cosmopolitan); “¿Cómo maquillarte si tienes marcas de acné?” (Cosmopólitan); “Seis mandamientos ‘beauty’ que tienes que cumplir” (Cosmopólitan)… Estos son algunos de los titulares que encontramos en sus webs.

Nuria Valera explica en su libro Feminismo para principiantes que el Feminismo es impertinente porque cuestiona el orden establecido. Por eso, resulta llamativo encontrar contenido con perspectiva de género (por ejemplo la entrevista a Leticia Dolera en Vogue) en contenedores que han servido y sirven tan bien al sistema patriarcal.  Perpetúan los mandatos de género de las mujeres distorsionando la idea de la belleza y exigiendo la perfección.

Muchas de estas revistas sexualizan a las mujeres y retocan los cuerpos de las retratadas, estas elecciones no son feministas.

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“Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal”, Inma Cuesta fue una de las primeras actrices en mostrar su rechazo hacia los retoques de photoshop. En su cuenta de Instagram publicó un mensaje para denunciar que el cuerpo que aparecía en las fotos no era el suyo.

El Feminismo está de moda y corre el riesgo de pasarse de moda, como toda tendencia. La filósofa Ana de Miguel afirmó en una entrevista publicada el 21 de diciembre en Smoda: “está habiendo un esfuerzo por banalizar el feminismo como una etiqueta de consumo. Coche feminista, camiseta feminista, vajilla feminista… es demencial”. Si la revista no está comprometida con el Feminismo lo que consigue es banalizar el mensaje.

La ausencia de contenido relacionado con la huelga hace dudar del Feminismo de estas revistas, si a esto le sumas el contenido sobre “belleza” el resultado es todo menos Feminista.

Por Marta Reig González

El periodismo no está eligiendo la igualdad

Publicado en Perro come Perro el 15 de noviembre, 2017.

Las periodistas se enfrentan a un techo de cristal que les impide llegar a la dirección de los medios de comunicación escritos. Son redactoras, jefas de sección, directoras de departamento… Pero en muy pocas ocasiones están a la cabeza de la dirección. Hacemos un repaso a los nombres de quienes dirigen el mundo de la información tradicional y digital.

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Parece lícito pensar que un equipo de edición masculino tome decisiones que traigan consigo una menor sensibilidad en torno al machismo, la violencia de género, la violencia machista institucional, la brecha salarial o el lenguaje sexista. Por esta razón resulta adecuado preguntarse quién es ese grupo de personas que decide cómo vemos el mundo.

Las mujeres no llegan a la dirección en prensa escrita

Analizamos 16 diarios generalistas, digitales e impresos, que indican en sus páginas web los nombres de las personas que configuran sus equipos de dirección y redacción. Sólo cuatro de estos diarios están dirigidos por mujeres: el Huffington Post de Prisa dirigido por Monserrat Domínguez, el diario 20 minutos dirigido por Encarna Samitier, el Diario Público dirigido por Ana Pardo de Vera y La Marea por Magda Bandera. Representan el 25% de las personas al cargo de la dirección de los medios.

Existe una tendencia positiva, es decir, ahora hay “algunas” mujeres dirigiendo periódicos, pero sigue siendo una profesión en la que los altos cargo son principalmente masculinos.

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Los medios impresos no son paritarios en sus equipos de dirección

Las mujeres no son las directoras de los medios escritos. La única razón posible para esta situación es la discriminación por género, ya que si atendemos al Informe Anual de la Profesión Periodística de 2016 hay más redactoras que redactores en medios impresos. Lo cual indica que hay más trabajadoras, pero que no llegan a ostentar puestos de dirección. Es decir, más de la mitad de la audiencia no tiene representación en la toma de decisiones de los medios de información.

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Imagen tomada del Informe Anual de la Profesión Periodística

El grupo Prisa, que dirige Juan Luis Cebrián, busca relevo para el puesto de director, el nombre propuesto es el de Manuel Polanco, actual vicepresidente de la compañía. Los altos cargos de esta empresa pertenecen a hombres, lo mismo ocurre en la mayoría de las publicaciones de este grupo. El diario El País, medio de referencia de Prisa, se compone de un equipo directivo plenamente masculino, su director, Antonio Caño, tiene cuatro directores adjuntos: David Alandete, Lluís Bassets, José Manuel Calvo y Jorge Rivera.

Otras publicaciones de este grupo como el deportivo As y el económico Cinco Días siguen una dinámica similar. Alfredo Relaño es director de As y su director adjunto es Alejandro Elortegui. Cinco Días, que está dirigido por Ricardo de Querol y su adjunto al director es José Antonio Vega. La excepción la encontramos en el digital Huffington Post, que, como señalamos, dirige Montserrat Domínguez.

El grupo Unidad Editorial tiene un presidente, Antonio Fernández Galiano y un vicepresidente, Giampaolo Zambeletti. Este grupo edita publicaciones como El Mundo, Marca o Expansión. El diario El Mundo está dirigido por Francisco Rosell. Rafael Moyano y Joaquín Manso (Información) son los subdirectores. Pese a no ser generalistas, destacamos que la publicación deportiva Marca está encabezada por un director, Juan Ignacio Gallardo, y cuatro subdirectores, todos ellos hombres. En cambio, Expansión está dirigido por Ana I. Pereda junto con dos subdirectores adjuntos: Manuel Pozo y Martí Sabals.

Bieito Rubido dirige el diario ABC junto con cuatro personas encargadas de la subdirección: Montserrat Lluis Serret, Yolanda Gómez, Adolfo Garrido y José Ramón Alonso. Es uno de los pocos medios en los que hay dos subdirectoras.  La razón de Marhuenda, está administrada por un vicepresidente, tres subdirectores y una subdirectora, Pilar Gómez.

El presidente-editor de La Vanguardia es Javier Godó, Conde de Godó. El director es Màrius Carol. En la sección digital, David Cerqueda es director general y Jordi Juan director de contenidos.

Esta es la situación actual del periodismo tradicional, está masculinizado y no parece muy inclinado a cambiar esta condición. La incorporación de las mujeres no es un acto de caridad, la Ley de igualdad especifica en su artículo número 39 que “Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación”.

La prensa digital perpetúa la discriminación

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística, este sector de la comunicación no alcanza la paridad tan necesaria para una prensa igualitaria y que pueda defender la igualdad legítimamente.

Observamos que Infolibre , pese a su posición progresista y crítica con el poder, no alcanza la paridad en la dirección. El director editorial es Jesús Maraña. El director es Manuel Rico, el subdirector Juan Ortiz de Elguea y el jefe de redacción es Fernando Varela.

El Confidencial vive una situación similar en cuanto a su dirección. El director Nacho Cardero cuenta con un director adjunto, Carlos Sánchez, dos adjuntos al director y dos subdirectores que son todos hombres.  El Independiente cuenta con un director, Casimiro García-Abadillo, una adjunta al director (Victoria Prego) y un adjunto al director, Fernando Bermejo. Por último, eldiario.es, está dirigido por Ignacio Escolar, un subdirector, Gumersindo Lafuente, y una subdirectora, Neus Tomás. Ambos se han incorporado recientemente.

Las excepciones que dan esperanza

Diario Público está dirigido por dos mujeres, Ana Pardo de Vera, y la adjunta a la dirección Virginia P. Alonso. Y La Marea tiene una directora, Magda Bandera, y tres personas responsables de sección de las cuales dos son mujeres.

Cuatro de los 14 medios analizados están dirigidos por mujeres, resulta una cifra todavía lejana a la paridad en los puestos de poder.

Por Marta Reig González

Perfil de Virginia Wolf

Publicado en Los ojos de hipatia el 23 de mayo de 2017

“No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros”. El agua corre por el río Ouse en Sussex, Inglaterra. Es viernes 28 de marzo de 1941. Las piedras de sus bolsillos la arrastran hacia el fondo. Su cuerpo queda suspendido bajo la corriente. “Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú”.

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La casa Monk’s no queda muy lejos, Virginia sale de allí casi todos los días, recorre seis millas y cruza el río para visitar a su hermana Vanessa. Rodmell se ha convertido en su casa. La guerra destruye, obliga a las personas a huir de las bombas. Esta es la segunda que tiene que soportar. En el campo la vida no es como en Londres, pero es imposible volver. “Tengo la certeza de estar enloqueciendo otra vez”, lleva dos años enferma. Los doctores creen que el pueblo mejora su estado y Leonard insiste en seguir su consejo.

Su último libro, Entre actos, ya está acabado: la gente de Rodmell, el amor, los aviones de guerra, el campo inglés. La vida ahora es así. El pasado es el mar, Al faro, Las olas, la crítica a la época victoriana de La señora Dalloway, las mujeres. Las mujeres. Con sus sombreros y sus vestidos. ¿Por qué Vita tarda tanto en contestar a las cartas? Alguna ha comentado que el sombrero de Virginia no está a la moda. Pero las semanas en cama impiden cualquier intento de ir a la modista.

Vita Baskville-West, Vita. Amigas desde 1922. Ella es la inspiración para Orlando, un mundo de libertad sexual, de humor. Es casi una biografía, una nueva forma de narcisismo lo ha llamado Vita. “La más hermosa carta de amor en la literatura” la definió el hijo de Baskville-West. Son escritoras en un mundo de hombres, se cuestionan los géneros, las relaciones. ¡Vita tienes tantas!

Es 1928, han pedido a Virginia que dé una conferencia sobre la mujer y la novela, ¿Cómo se hace una conferencia sobre la mujer y la novela? Se pueden decir tantas cosas. Camina por la orilla del río, sobre el césped de Oxbrige, para pensar. Se puede hablar de las escritoras, de las mujeres representadas en las novelas, de los temas que se cree que gustan a las mujeres.

¿Qué necesita una mujer para poder escribir? Necesita tiempo, dinero y espacio. Necesita relacionarse con la realidad, salir del salón común, encontrar un espacio para mirar el mundo.

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Una habitación propia para las mujeres. Para escribir. Huir de Nelly que otra vez grita enfadada en la cocina. Para escribir los diarios que Leonard podrá publicar si hace una buena selección. Quizá el estilo de vida de los escritores aleja a la felicidad natural. Tomar té con los Leaf, provoca estos pensamientos, parece que la suya es la verdadera vida. Virginia lo anota en esos diarios que escribe a menudo desde la cama, lo admite aunque lo encuentra vergonzoso.

Entonces se consideraba “esencialmente sociable”, en verano siempre se recibe a tanta gente en casa. Las fiestas son habituales para el Grupo de Bloomsbury, escritores, pintores, Vanessa Bell, John Keyness, Clive Bell, Bertrand Russell, Roger Fry…y los Woolf. Son la élite intelectual, han abrazado el modernismo y la estética. Ya no hay acción en la escritura hay poesía y emoción. Leonard y ella son socialistas y feministas. Virginia escribe sobre la identidad de las mujeres. Los dolores de cabeza empezaron en 1925, ese verano hubo que cancelar varias citas sociales.

Leonard trabaja en Hogart Press la imprenta que fundaron juntos en 1917, edita los libros de Virginia. La señora Dalloway y Al faro provocaron el aplauso de los críticos y el público.  “Escribir es el placer profundo y ser leída el superficial”, ella esperaba estar más nerviosa para la publicación de la Sra. Dalloway, pero no está siendo especialmente dura consigo misma. Se están vendiendo más ejemplares de los esperados.

La Señora D. decide ir a Londres, pasea por sus calles, observa los escaparates, necesita unos guantes nuevos, las relaciones entre hombres y mujeres son complicadas. Organizar fiestas le hace feliz. Solo un día en su vida, en su cabeza. Hay alguna crítica negativa “ilegible”, pero la mayoría son buenas. The Common reader no se vende tan bien, se han publicado con apenas unas semanas de diferencia. Dos libros en 1925.

Un rato cada día. Es lo que tiene que hacer,  anota en su diario, escribir Al faro cada día. A veces es imposible por el dolor.  Escribe rápido, la infancia en el mar, cenas alrededor de la mesa, la madre que muere demasiado pronto, el deseo de llegar al faro. La barca se mece y el señor Ramsay repite un poema, los demás se irritan.  Ella está en la novela, su infancia. Nació en 1882.

Leonard quiere dejar de trabajar en el periódico Nation,voy a presentar mi carta de dimisión mañana” escribe Virginia en su diario, es 1926. No dejará de trabajar allí ni Virginia dejará de escribir críticas literarias, pero anota su sueño de ser libres. Se habían casado en 1912, cuando la escritora tenía 30 años. Se querían. “No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo”.

Volvemos al agua, los monólogos sustituyen a la acción, los pensamientos de los personajes fluyen de la misma forma que el río, la corriente de la conciencia. Las voces. El agua. “Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que se puede ser”.

La esperanza se ha perdido, han encontrado el  bastón y las huellas de Virginia. “Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente”. Dejó una carta para Leonard y otra para Vanesa.

Ahora es 19 de abril de 1941, The New York Times publica que ayer se encontró el cuerpo de Virginia Woolf en el río Ouse, cerca de su casa de campo. Tenía 59 años. La escritora se ha suicidado.

Por Marta Reig González

Las flores de Jazmín de Asunción Cruañes

En recuerdo a las mañanas de mi abuela, 

Los capullos de jazmín esperan en el jarrito de agua, se balancean y chocan entre sí por el impulso. Anuncian otro día de verano. Uno que ha empezado hace unas horas, cuando la piscina aún estaba vacía y ella era la única nadadora. La primera en abrir la valla blanca, pisar el suelo de goma verde, encender las duchas y entrar en el agua sin sobresaltos. Primero, los pies en el borde, se acostumbran a la temperatura de las diminutas olas que llegan desde el otro lado. Después el cuerpo se sumerge despacio, las piernas delgadas y la espalda curva. El pelo rubio no se moja y los ojos pequeños y claros se cierran para protegerse del agua.

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De vuelta al piso, se detiene para ejecutar el hurto diario de capullos de jazmín. Los elegidos vivirán en un pequeño jarro con agua en la encimera del salón. Las nueve de la mañana es tarde para una persona que pretenda sacar provecho del día, por lo que no hay necesidad de ser silenciosa. La voz de tenor del periodista de radio da las noticias con cierto gracejo veraniego y anuncia el tiempo. En Alicante, sol. Las ondas llegan a todas las habitaciones. El reloj anuncia las nueve con una estridencia cruel pero armoniosa. Es ese tipo de melodía que no se puede reproducir pero que, sin embargo, siempre se reconoce cuando se oye.

El toldo verde con flores protege el balcón de los primeros rayos de sol. Las chicharras han empezado con su canto implacable. Hace calor, pero no tanto como cabría esperar. Ha encargado coca boba de la buena para el desayuno, hay café, tostadas, galletas. Espera sentada en su sitio. El que está al lado de la lámpara de pie y que tiene detrás la estantería de libros. La mesa camilla está vestida de verano con un mantel ligero.

Lee. Puede ser un libro, una revista, un periódico. Sus ojos recorren las páginas con detenimiento. Los capullos se han acomodado a su nueva existencia, contemplan la escena desde el mueble y desprenden su olor con parsimonia.

Ella y ellos esperan la llegada del resto, la aparición somnolienta de los dormidos. Los que no han visto el principio del día. Pero hay que ser indulgente; hablar alto, pero con dulzura; animar los espíritus con planes y contar historias. Dar órdenes suaves y esperar a que despierten las conciencias.

Por Marta Reig González, para el recuerdo de mi abuela que falleció hace cinco años y que sigue en nuestras mañanas empujándonos a la vida.

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La prensa digital: el futuro está cerca

Comparativa entre Eldiario.es y El Confidencial

En el futuro los diarios nativos digitales serán la referencia principal para que la ciudadanía se informe. ¿O ya lo son? El diario.es y El Confidencial son dos de los medios nativos digitales más influyentes y avanzados. Están entre los que tienen más tráfico de visitas en sus páginas- según la OJD (Oficina de Justificación de Difusión) El diario.es obtuvo 18.495.431 millones de visitas en diciembre de 2017-. Pese a ser la avanzadilla en información digital se observan algunas carencias en la visibilización de las mujeres, especialmente en Opinión.

Estos dos medios tienes algunas diferencias, que desgranaremos a continuación. Podemos empezar por sus lemas de empresas periodísticas:

 

Lanzamiento y trayectoria

Eldiario.es nació, en 2012, bajo el principio de “reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar”, según explican en su web. Se fundó en plena crisis económica y de desprestigio de la profesión periodística, en la que los grandes medios se encuentran cada vez más acorralados por los intereses económicos. Uno de los valores que destacan como motor de inicio del proyecto es, precisamente, la independencia económica.

Por ello su modelo financiero se basa en las aportaciones de los y las lectoras que se conviertan en socios, por un precio de 5 euros mensuales. Se trata de una sociedad limitada,  Diario de Prensa Digital S.L, que está en un 70% en manos de las personas que trabajan en el medio, quienes invirtieron su dinero en el arranque del medio. Ignacio Escolar es el director y socio mayoritario de la empresa.

La evolución de este medio en sus cinco años de vida se puede ver a través de sus cuentas anuales, este diario ha decidido hacerla públicas para tener una relación de transparencia con sus socios. Ignacio Escolar, publica artículos resumiendo las cuentas de cada ejercicio. En el aniversario de sus cinco años de vida eldiario.es es un medio sostenible, cuyos ingresos y audiencia aumentan. En el artículo publicado por el director el 2/11/17 aclara entre otras cosas a qué partidas destinan los ingresos producidos: “Cuando nacimos éramos solo 12, así que hemos multiplicado nuestra plantilla por seis en solo cinco años. Creo que no hay muchos medios en España que hayan tenido un crecimiento tan fuerte en tan poco tiempo”.

El Confidencial se fundó en 2001, con un enfoque analítico. Se centra principalmente en economía y política y abarca a un público objetivo que busca la centralidad. Los fundadores de este medio son: fueron  José Antonio Sánchez, Jesús Cacho y Antonio Casado Alonso. La evolución más significativa de este medio ha sido su tamaño, comenzó con una plantilla muy reducida y ahora cuenta con alrededor de 200 trabajadores. Además, pasó de ser casi exclusivamente económico a ampliar sus secciones y ser un medio generalista. Según un artículo del propio medio, publicado el 25/08/17, en julio el diario obtuvo 11,9 millones de lectores.

Línea editorial y enfoque

Eldiario.es señala en un apartado de su web las líneas editoriales que guían su trabajo. Esta sección se llama “Focos”. Está compuesta por un conjunto de prioridades informativas que diferencian a este medio de los convencionales, también aporta innovación tecnológica ya que apremian al lector a seguirla a través de su app. Algunos de estos temas son: vigilancia del poder; corrupción y fraude; regeneración democrática; desigualdad y pobreza; Violencia machista; etc. Se trata de un total de 23 temas que están muy relacionados con la denuncia social, el control al poder y el feminismo. Se puede observar un gran interés por los asuntos políticos y una perspectiva progresista.

El Confidencial tiene una línea editorial con una perspectiva más neutra políticamente. Tiene un carácter más tradicional en este aspecto, puesto que no han realizado muchos cambios con respecto a la estructura clásica de los periódicos. Mientras que el diario.es tiene un enfoque político y social, El Confidencial tiene una perspectiva política y económica.

Secciones de Ciencia y Cultura

Las secciones dedicadas a ciencia y cultura de eldiario.es se llaman “Creación cultural”, “memoria histórica”, “medioambiente”, “cultura y tecnología” y “vida digital”. Es un medio innovador porque, además de ser plenamente digital, sus secciones se adaptan a las nuevas necesidades e intereses del público. Esta división temática de las secciones permite abarcar más temas, en los medios digitales el espacio no es un problema, y permite abundar en ellos. Por ello, encontramos una sección de recuperación de la memoria que incluye temas que en muchos de los casos pueden pasar desapercibidos por no ser de última hora. La división entre innovación tecnológica e información medioambiental resulta bastante coherente puesto que a pesar de pertenecer ambas al ámbito científico son campos muy diferenciados que precisan de tratamientos diferentes.

La sección de cultura de El Confidencial se subdivide en cine, música, series, libros, arte, teatro, blogs. Ésta última es una de las características diferenciadoras de los medios nativos digitales. Estos medios realizan colaboraciones con otras plataformas digitales que consideran de interés. Es decir, se alían con otras publicaciones para completar su contenido y compartir su público.

El Confidencial  tiene una interface muy estética y elaborada, por lo que la lectura de reportajes, crónicas y artículos está acompañada de imágenes de calidad a gran tamaño. Esta estética elegante es una marca personal del medio, que le favorece especialmente en secciones como la cultura y la ciencia. La sección de Teknauta abarca las subsecciones de ciencia, móviles, emprendedores, apps, Internet y blogs. Esta sección sigue una estructura similar a la anterior. Con apartados que permiten la especialización de los contenidos.

Innovaciones tecnológicas: formatos, redes, etc.

Una de las mayores innovaciones de eldiario.es es la aplicación para teléfonos móviles. Se trata de una versión del diario que el usuario o usuaria puede personalizar para recibir aquellas informaciones que le interesan. Es decir, escoge los “focos” de los que desea recibir actualizaciones informativas. Este diario también ofrece en su web una sección para que la audiencia pueda aportar pistas o información sobre noticias o investigaciones. Este portal se llama “Danos una pista” y está configurado en colaboración con la plataforma internacional filtrala.com que pertenece a la Associated Whistleblowing Press.

El Confidencial es un medio que está apostando claramente por la innovación periodística tanto en los enfoques como en la tecnología, este medio forma parte del ICIJ (Consultorio Internacional de Periodistas de Investigación) cuyos reportajes- Los papeles de Panamá y Los papeles del paraíso– son muy creativos tecnológicamente. Además, este diario tiene una sección de innovación que se llama El Confidencial.LAB que se dedica a la investigación en los formatos, plataformas y novedades.

También han puesto en marcha El Confidencial Estudio cuyo objetivo es: “garantizar a nuestros clientes que encontramos las formas más innovadoras y auténticas de conectar con sus audiencias objetivo en formas significativas y duraderas”, como explican en su web, mediante un trabajo colaborativo. Este diario también ofrece una newsletter a la que el público se puede suscribir y una alerta de últimas noticias.

Contenidos secciones, opinión, firmas…

Además de los “focos” iniciales, eldiario.es incluye nuevos temas que se adaptan a las necesidades de la actualidad y que permiten hacer seguimiento en directo de asuntos como el movimiento independentista en Cataluña o los casos de corrupción. Las secciones básicas son: Política, sociedad, economía, internacional (en colaboración con The Guardian), Desalambre, nidos, Consumo claro, ED creativo y los “focos” de eldiario.es. Además de estas secciones hay ediciones locales.

La sección de opinión tiene mucho peso en este diario, no hay editorial como en la prensa escrita, pero su director, Ignacio escolar, escribe una columna periódicamente sobre los temas de más relevancia. Dentro de opinión hay subapartados como: Zona crítica, El diario responde, Contrapoder, Micromachismos… Escriben columnas periódicamente: Barbijaputa (columnista feminista con una aguda capacidad de crítica y sentido humorístico, Javier Gallego (director de Carne Cruda y músico), Ruth Toledano (activista de los derechos humanos), Isaac Rosa (escritor), Rosa María Artal (periodista), Olga Rodríguez (periodista de internacional), entre otros. De las 18 personas que escriben en esta sección solo cinco son mujeres. Son más que en otros medios, pero sigue siendo una sección extremadamente desigual en la prensa española.

El confidencial tiene 18 secciones, que a su vez tienen subsecciones, las más clásicas (España, Opinión, Mundo, Cotizalia, Cultura, Deportes, Sociedad, Viajes y Última hora) y algunas más propias del mundo digital (Comunicación, Teknautas, ACV-bienestar, salud, sexualidad…-, Virales, Multimedia, Vanitatis, Gentleman y EC Laboratorio.

La sección de opinión también es relevante en este medio, en el menú de secciones se encuentra en segundo lugar, lo que nos da una idea de la importancia que se le otorga. En esta sección escriben y tienen su propio blog: Nacho Cardero, Antonio Casado, Carlos Sánchez, José Antonio Zarzalejos, entre otros. Observamos que las principales voces de opinión son nuevamente masculinas, lo cual es preocupante. También hay una sección que se asemeja a lo editoriales clásicos, se llama “El Confidente”, no tiene firma personal sino que firma EC.

Investigación: temas propios

El Confidencial participa en las investigaciones de la ICIJ, estos temas son muy relevantes ya que contienen una cantidad de datos que sería inabarcable parea un solo medio. Se trata de periodismo de datos. El big data esconde información de alto interés social, pero requiere un trabajo de búsqueda y análisis muy intenso. Es muy importante que un medio digital español forme parte de estas investigaciones periodísticas de escala mundial. Cuenta también con una sección de periodismo de datos, que sigue esta línea de periodismo de investigación.

Ignacio Escolar

Director, fundador y socio mayoritario de eldiario.es. Es periodista y analista en tertulias televisivas como Al Rojo Vivo o La Sexta Noche, también es autor de la web escolar.net. Comenzó su carrera haciendo colaboraciones para diversas publicaciones Cinco Días y El mundo, trabajó como consultor de prensa en Latino América y fundó el diario Público en su versión en papel.

Gumersindo Lafuente es subdirector de eldiario.es y periodista. Fue el responsable de la transición a digital de El país, director de Elmundo.es. Y Neus Tomás es subdirectora de eldiario.es, periodista y directora de Catalunya Plural.

Nacho Cardero

Director de El Confidencial desde marzo de 2011. Este periodista se licenció en Ciencias de la información en la Universidad Complutense y antes de ponerse a la cabeza de este diario digital trabajó en El mundo y la revista La clave. Es autor de los libros Los PPijos: el turno de la generación Agag (2004) junto con Carlos Ribagorda y Los señores del ladrillo (Bubok, 2011).

Por Marta Reig González

Imágenes tomadas de https://www.eldiario.es y https://www.elconfidencial.com/

Pedro Reig: “La Casa de Cultura es el centro de la vida ciudadana”

Director de la Casa de Cultura de El Campello, Alicante

El Campello es una población de la Provincia de Alicante con una vida cultural intensa a lo largo de todo el año. Hablamos con Pedro Reig, Técnico Cultural Municipal y Director de la Casa de Cultura de esta población, que se ha convertido en los últimos años en el referente cultural de la zona.

¿Cuáles son las funciones de la Casa de Cultura en una población de estas características?

Son muy diversas, lo primero que a uno se le ocurre pensar es que en la Casa de Cultura se exhiben manifestaciones artísticas diversas, teatro, danza, música, cine…Pero no es la única función. Su cometido es convertirse en la casa de la cultura de esta población y eso implica que tanto los ciudadanos como los colectivos, los grupos, las asociaciones, deben encontrar en esa casa de Cultura un marco en el que desarrollar sus trabajos.

Por otra parte, la gestión no va encaminada únicamente a convertir al ciudadano en público habitual de manifestaciones artísticas, sino también a darle la oportunidad de que sea actor de esas manifestaciones. Por tanto, también cuenta la Casa de Cultura con escuelas, de manera que uno pueda, no sólo disfrutar como espectador, sino descubrirse como autor.

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El puerto de El Campello y la Casa de Cultura

El Campello es referente cultural en la zona, ¿Qué afluencia de público recibe la oferta cultural de la Casa?

Pues, siempre digo que no me puedo quejar. Porque tengo la ventaja de que son casi 30 años de Casa de Cultura. Además, esta es un área metropolitana que tiene unos 600.000 habitantes, con la ciudad de Alicante, San Juan, Muchamiel, San Vicente… que adolecen de una vida cultural no tan abundante, tal vez, porque no cuentan con un técnico de cultura. No tengo queja porque hay gran parte del público que viene de toda el área que rodea a El Campello.

¿Qué estrategias habéis utilizado para conseguir que el público sea tan estable?

La perseverancia. Nuestra perspectiva, a diferencia de la del político, es de largo alcance. El político quisiera ver en seguida resultados. Aún recuerdo que, en los primeros años de la Casa de Cultura, en los que había más actores encima del escenario que espectadores abajo, el político quería resultados inmediatos y yo siempre intenté hacerle ver que es una inversión a largo plazo. Y, en efecto, a la vuelta de los años la perseverancia produce público.

Pero hay otra cosa más, y es que el público tiene que acabar confiando en lo que se va a ofrecer allí. Cuando el público, casi a ciegas, confía en el trabajo que tú estás haciendo acaba viniendo casi sin saber lo que espera ver.

En cuanto a los precios, ¿qué criterio habéis seguido para establecerlos?

El criterio ha sido ponerlos muy al alcance de la mano, incluso con la gratuidad total en aquellos géneros que son vistos como más minoritarios, Jazz, música clásica, danza contemporánea, etc. Porque lo que en una primera fase se pretende es que la gente conozca esta manifestación artística y a partir de ahí pueda engancharse a ella.

Aquellos géneros con un público más masivos tienen precios muy populares. De manera que las entradas son siempre muy baratas, para muchos sorprendentemente baratas, valen cinco euros.

Usted, como Gestor Cultural, elabora la programación, ¿Cómo realiza la selección de los espectáculos?

Es esencial conocer lo que contratas. La selección es compleja porque reside en varios factores: el económico, porque hay espectáculos que son inasequibles, pero sobre todo la oportunidad, el momento en el que lo estás programando, saber a qué público puede ir dirigido y qué público nuevo puede engancharse a la cultura a partir de ese espectáculo.

Además, tienes que tener una perspectiva de todo el año, tienes que ser heterogéneo, repartir géneros, estilos… es decir, que a la vuelta de un año se vea un conjunto diverso y al mismo tiempo con sentido.

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Ha sido director tantos años como tiene la Casa de Cultura, casi 28 y estuvo en el nacimiento del proyecto…

Desde el principio. Todos ayuntamientos en la transición democrática querían tener su Casa de Cultura. Prácticamente me soltaron en el edificio: “usted, que ganó la plaza de técnico de cultura, sabrá cómo se pone en marcha esto”. No lo sabíamos, esta es una profesión muy nueva que ha nacido con los propios equipamientos culturales. Nos hemos formado a nosotros mismos y hemos construido una profesión haciendo.

¿Cuál es su percepción del efecto que tiene la cultura sobre la población?

Tiene un efecto enorme. Podría afirmar que Campello no es el mismo Capello que yo conocí a principios de los años 90. Tiene una influencia radical en un municipio, sobre todo se nota en los municipios de este tamaño, 30, 40, 50. 000 habitantes. Se convierte en un centro de la vida ciudadana de la población tremendo, de mucha atracción.

Hace poco habéis traído a Campello la obra Una habitación propia, de Virginia Woolf, ¿cómo ha reaccionado el público?

Es una obra feminista, una maravilla de montaje. Yo tengo por costumbre escuchar a los artistas que vienen a Campello, y dicen expresiones como: “¡qué público tienes”. Es que es un público formado lentamente, con una cocción lenta de 30 años. Ya no se sorprende ni con los estilos, ni con los temas, ni con el atrevimiento que puedan suponer algunos planteamientos o algunas transgresiones que se puedan producir encima del escenario…Son bastante esponjosos en este momento, se les puede ir planteando retos cada vez más difíciles.

¿Recuerda alguna anécdota de estos casi 30 años? Algo que le haya llamado especialmente la atención…

Tengo dos anécdotas diametralmente opuestas, en los años noventa recuerdo acudir a la Casa de Cultura, para estar presente durante un espectáculo. Actuaba El Brujo y me encontré con que había ocho espectadores. Ocho nada más, yo ya iba en esa época con miedo, porque sabía lo que me iba a encontrar. También sabía que con el tiempo eso iba a cambiar.

En el otro extremo, recuerdo un día de invierno, muy frío, lluvioso y había un Barça-Madrid. Tenía programado un trío de cuerda y me encontré con un 60% del aforo lleno. Eso da la medida de hasta qué punto es importante, para un gran sector de la población, que las manifestaciones culturales, la exhibición cultural no pare.

¿La institución tiene contacto con otras Casas de Cultura?

Claro, permanentemente. Es más, aquí en la Comunidad Valenciana formamos un circuito las casas que tienen una programación profesional estable, es decir, que arriesguen; que cuenten con una sala profesional y que tienen al frente a un técnico cultural, no a un concejal o a un alcalde. Somos cerca de 80 miembros. Nos reunimos muy asiduamente, para intercambiar experiencias y descubrir nuevos métodos y prácticas.

Ha comentado que es imprescindible que esté al cargo un profesional. Antes de ostentar este cargo usted ya tenía contacto con el mundo de la cultura…

Me he implicado en infinidad de proyectos asociativos en teatro, de lectura, escritura, poesía y fui actor profesional durante aproximadamente seis años. Luego, uno descubre que no es muy fácil y la vida me llevó a abrir otras puertas. Encontré una que es muy próxima, ponerme detrás del escenario a programar un espacio público.

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Ha señalado la relevancia y el impacto de la Casa de Cultura, ¿qué proyectos tienen para el futuro?

El más inmediato es que el Ayuntamiento tiene que encontrar a una persona para que continúe el trabajo, porque a mí me queda un año y poco. Tiene que ser alguien que no cercene lo que se ha hecho hasta ahora y que renueve métodos, oferta y públicos, porque hay un sector del público interesado en lo digital e Internet que a mí se me escapa.

En cuanto a mí, me queda por conseguir que la escuela de teatro, que es muy reconocida en toda la provincia porque es la más antigua y disciplinada, tenga una clase para profesionales. Es uno de los proyectos que se me ha quedado en el tintero.

¿En algún momento en estos treinta años ha sentido que peligraba la Casa de Cultura?

Pues no, yo creo que es porque soy un poco cabezota. Mi experiencia ha sido positiva. Aunque parezca que quiero quedar bien con todos, no tiene nada que ver con eso. Las distintas corporaciones que han pasado por allí han entendido que la Casa de Cultura era un poco intocable. Es una cosa que yo, si tuviera que dar un discurso cuando me despida de esto, debería reconocer, porque es verdad. Era algo intocable. La casa de cultura debía continuar su vida.

Casa de Cultura de El Campello

La Casa de Cultura de El Campello se fundó hace 28 años con la intención de crear un espacio cultural para la población y sus alrededores. Desde entonces se ha convertido en un referente cultural en la provincia.

Esta localidad está situada en la Costa Blanca, a 10 kilómetros de Alicante, y cuenta con 23 kilómetros de costa. Su población permanente supera los 24.000 habitantes.

El centro vital de los y las ciudadanas es el Teatro Auditorio de la Casa de Cultura, que forma parte del Circuit Cultural Valencià. Este espacio programa tanto teatro, como música, danza o exposiciones visuales y cuenta con una escuela de arte dramático reconocida.

Los precios de las entradas rondan los 5 euros. Aquí la programación de enero. 

Casa de Cultura, Plaza Constitució, nº 4, 03560 El Campello, casacultura@elcampello.org perereig@elcampello.org

Pedro Reig Cruañes

Pedro Reig es Técnico de Gestión Cultural y Director de la Casa de Cultura de El Campello. Se licenció en Filología Hispánica y se dedicó al teatro profesionalmente durante seis años. En los años 90 ganó la plaza de Gestor Cultural y desde ese momento su labor ha consistido en poner en pie este centro y conseguir un público estable, abierto a las diferentes expresiones artísticas. También gestiona junto a su familia la Asociación cultural  El Tumbao, en la ciudad de Alicante, un espacio donde se realizan exposiciones, conciertos y otras actividades relacionadas con la cultura.

El arte forma parte su vida desde que era muy joven, pronto lo utilizó como forma de expresión. La Casa de Cultura le da la oportunidad de trabajar cerca del teatro, la danza y la música. Ahora, situándose al otro lado del escenario puede lanzar un mensaje a través de los espectáculos que programa, para que éstos despierten en otros la inquietud y el interés por la cultura y sus formas.

Por Marta Reig González

Fotos de http://www.elcampello.es/ y tomadas por Marta Reig González

 

Las marcas culturales y el turismo

En el año 80 d.C el Emperador Tito inauguró el Coliseo de Roma o anfiteatro Flavio. Desde un extremo al otro del Imperio se acercaron personas que querían presenciar ese momento, llegaron desde Britania, Egipto, Etiopia…La celebración duró 100 días y en su programación había caza de animales, luchas entre gladiadores y fieras e, incluso, una batalla náutica.

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Actualmente el Coliseo recibe alrededor de 5 millones de visitas al año, que invierten en Roma cerca de 33 millones de euros anuales. En 2012, el ayuntamiento de la ciudad limitó el aforo al monumento a un máximo de 6.000 personas al día. Este anfiteatro es un reclamo para los turistas que, como en la época imperial, viajan miles de kilómetros para presenciar el espectáculo que representan los monumentos históricos y museos.

Este año, una de cada once personas vive del turismo y el sector representa un 9% del PIB mundial. Entre enero y octubre los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Y, según la Organización Mundial del Turismo, esta actividad es el motor del crecimiento económico de muchos países.

El Eurostat confirma que en 2015 España fue el primer país de Europa en el número de turistas que pasan la noche en un establecimiento turístico, lo cual significa que el impacto del turismo en la economía de nuestro país es notable. La visita de monumentos y museos son una de las principales actividades que realizan los turistas que visitan España. (Tabla tomada de Eurostat).

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El Museo del Prado

El Museo abrió sus puertas por primera vez en 1817, en su interior se expuso una colección de 311 piezas procedentes de los reales sitios. El Emperador Carlos V fue quien empezó a dar forma a las colecciones reales que forman el museo. Hablamos del que hoy es el segundo museo con mayor volumen de visitantes de nuestro país, en 2016 recibió 3.033.754 visitas. El museo depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y desde 2013, gracias a la Ley Reguladora del Museo Nacional del Prado, es una Institución Pública.

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El Plan de Actuación del museo explica las ideas en las que se basa la modernización de la institución, los pilares son la Modernización, la Ampliación y la Actividad y el Servicio: “el Museo asume el compromiso de elevar su capacidad de autofinanciación hasta un 73% y se compromete a mantener un importante nivel de actividad expositiva y de investigación centrándose en su principal fortaleza: su Colección”. El plan desarrollado este año, 2017, añade los actos en conmemoración del Bicentenario de su nacimiento y la renovación del Salón de los Reinos. Estos planes tienen como objetivo mantener a la institución en el punto de mira de los posibles turistas, se trata de hacer cada vez más atractivo y accesible el museo.

The National Gallery

La Nacional Gallery de Londres fue construida por el Parlamento británico en 1824 para el beneficio público. Es uno de los tres museos más visitados de Inglaterra, el primero es el British Museum. En 1869 las obras en el edificio fueron culminadas, el nuevo edificio fue producto de una remodelación del anterior que añadía cinco nuevas galerías.

the national gallery

Las primeras pinturas expuestas eran del coleccionista John Julius Angestein y en 1923 el pintor de paisajes Sir George Beaumont donó sus obras a la galería, así comenzó la colección de alrededor de 2.400 cuadros que hoy se expone y almacena en el museo. En 1991 se abrió una nueva ala que alojó pinturas renacentistas y en 1955 el director de la galería viajó por Europa para adquirir piezas para la colección, de esta manera cambió la forma de selección de las nuevas obras que pasarían a formar parte del museo.

Las visitas a la galería, pese a que sigue en segundo lugar en el país, han caído en un 8%. Actualmente tiene 5.9 millones de visitas al año. Según recoge el diario The Telegraph, esta reducción en el aforo es debido a las huelgas del personal de seguridad. Una de las tareas que señala el Plan de acción del museo es la de “adaptar la página web y continuar explorando el uso de la tecnología digital para ampliar tanto su servicio público como su potencial comercial”. La galería, como muchos de los museos, expone su intención de ampliar sus espacios utilizando Internet, esta acción puede atraer a posibles visitantes además de cumplir la labor de acercar el arte a la población.

La Torre Eiffel

El 31 de marzo de 1889  se finalizó la construcción del edificio más emblemático de París, diseñado por Gustavo Eiffel para la Exposición Universal. La torre, que mide más de 325 metros, se convirtió en la más alta del momento hasta que se construyera el edificio Chrysler en Nueva York. Estaba destinada a observaciones meteorológicas y astronómicas y debido a sus dimensiones fue considerada una aberración por otros arquitectos coetáneos a Eiffel.

tour eiffel

La Torre Eiffel además de ser un elemento de gran valor arquitectónico sirvió como herramienta de comunicaciones, en 1925 se emitió desde la torre la primera señal de radio pública. Solo a partir de la década de los 90 del siglo pasado se empezó a considerar un símbolo de la ciudad de la luz. El público la visita desde 1889, desde entonces se han asomado a sus miradores cerca de 250 millones de personas. Actualmente, la visitan 7.000 000 turistas al año. Este monumento arquitectónico es el símbolo más reconocible de la cuarta ciudad más visitada del mundo, París recibe 15 millones de turistas al año.

Estos monumentos y museos han entrado plenamente en la era digital. En sus planes de gestión figura su inclusión, cada vez mayor, en Internet como una herramienta principal para seguir siendo referencia e imagen de marca de sus países. Las visitas virtuales, la venta online de entradas, las avanzadas webs, son nuevas formas de mantener vivo el interés que estas instituciones han despertado durante siglos.

Este año es el “Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, así lo ha denominado la Organización Mundial del Turismo. Las metas que ha marcado la organización están relacionadas con transformar el sector del turismo en una fuerza económica que ayude desarrollar un mundo más sostenible y potencie el desarrollo de los países.

Por Marta Reig González

Análisis de la revista teatral Primer acto

PRIMER ACTO cuadernos de investigación teatral

La revista especializada Primer acto es una publicación de temática teatral que nació en 1957. La hemos escogido para el análisis por su originalidad y porque la información teatral es una especialidad que no está saturada. El teatro es esencial para entender nuestro mundo y, sin embargo, no le prestamos el espacio suficiente en los medios. Si valoramos el arte escénico en todas sus formas, deberíamos ofrecer una información de calidad y atractiva que nos recuerde que es una de las opciones de ocio de mayor valor producidas nuestra cultura. La revista Primer acto profundiza con gran respeto en el mundo teatral y aporta información valiosa para amantes de los escenarios en España y América del Sur. Es una revista de nivel académico, cuyo público es especializado y profesional.

PA-353

Primer acto y el teatro de papel publican la revista Primer acto, El teatro de papel además de otras publicaciones anteriores como Teatro en democracia. Su periodicidad es semestral por lo que cada número contiene mucha información. El último número publicado es el 353. Combina el análisis, la opinión, la crítica y la actualidad con textos de autoras y autores contemporáneos relevantes. Es una revista cuyo público no es sólo aficionado a este arte, sino que tiene conocimientos de esta disciplina escénica e interés
por ampliar sus conocimientos en este campo. Por ello su precio es elevado, la suscripción en España cuesta 43 euros y en otros países 63 euros. Se publica con el patrocinio del área de cultura del Ayuntamiento del Madrid.

En esta publicación destaca la letra, es decir, aunque contiene material gráfico, los textos son lo primordial. Aportan un gran valor estilístico a la revista por su calidad y valor literario. Colaboran en su redacción tanto periodistas como dramaturgos y dramaturgas contemporáneos.

Estructura
Esta revista abre generalmente con el editorial, continúa con una sección de opinión sobre un tema elegido y le siguen un par de secciones sobre temas de actualidad teatral. Suele haber después una sección de textos originales de piezas dramáticas y otra sección sobre festivales o espacios teatrales. La revista cierra con una sección de crítica literaria y otra de obituarios. Esta estructura tiene pequeñas variaciones en cada uno de los números. Hemos analizado qué secciones se repiten en varios números y que secciones aporta cada ejemplar debido a la temática que trata.

Contenidos típicos de cada sección
Hay contenidos generales que se repiten, pero los temas varían según el enfoque de la actualidad teatral que aporta cada número. Repasamos algunas secciones que hemos encontrado en la publicación:
Travesías: Trata un tema de interés social relacionado con las Artes Escénicas, está compuesto por varios artículos de diferentes autores y autoras que hablan sobre un mismo tema con enfoques distintos. El número 350 trata el tema del “Diálogo”, desde un punto de vista social y como herramienta dramática. En el número 349 reflexionan sobre la “Memoria Histórica” y cómo ésta se refleja en el teatro. El número 348 es una mirada al pasado y al futuro del teatro por la celebración del 58 aniversario de la revista y el
número 347 analiza la situación de la cultura en nuestra sociedad.
Escenarios: Esta sección está dedicada a la actualidad teatral, debido a que la periodicidad de esta publicación es semestral destaca aquellas obras o espectáculos que hayan despertado mayor interés y que hayan aportado algo innovador al panorama teatral actual. No hay un componente alto de actualidad, pero encontramos artículos más en profundidad.
Reseñas: Esta sección de la revista está dedicada a la crítica literaria y de ensayos sobre las Artes Escénicas.
Hasta siempre: en esta sección hay necrológicas.

primer acto

Empleo de información gráfica y tipografía propia de cada sección
En lo que se refiere a la información gráfica observamos que todas las fotografías e ilustraciones son en blanco y negro, también hay ilustraciones. Todos los ejemplares que hemos analizado tienen estas mismas características. Las portadas son en colores vivos, lo que contrasta con el interior. Están decoradas con una ilustración relacionada con el tema a tratar en el ejemplar. La calidad de las imágenes es buena puesto que el papel escogido para la publicación de la revista es grueso y satinado, lo que favorece que se puedan imprimir muchas imágenes sin que el papel se debilite. La mayoría de las fotografías que vemos en el interior de la revista pertenecen a momentos de los espectáculos teatrales de los que se habla en los diferentes números.

En cuanto a la tipografía podemos ver que es la misma en todos los números y en todas las secciones, Times New Roman. Lo que da a la revista un aspecto de libro. La letra tiene un tamaño pequeño y las páginas están estructuradas en dos columnas. Para algunos textos originales se emplea la cursiva, el color “negrita” o se modifica el tamaño de la letra. Estos cambios en la tipografía del texto y la estructura de la página pueden estar motivados por un afán de respetar los textos originales y su faceta artística.

Autores y autoras: periodista especializado/a; agencia; redactor/a, colaborador/a
Los siguientes autores y autoras aparecen como redactores en la información de la portada: los directores José Monleón y Ángela Monleón además de escribir el editorial participan en algunas de las secciones. Ignacio Amestoy es periodista y dramaturgo; Sato Díaz es periodista y actor; Jaime Millás es periodista; Mauricio Rosencof es dramaturgo y periodista; David Ladra es periodista especializado y Nieves Mateo es periodista y actriz.

Los siguientes redactores y redactoras de la revista no son periodistas sino profesionales del Teatro y las Artes: Manuel Aznar Soler es Catedrático en Literatura Española  contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona; Roberto Cossa es un dramaturgo argentino; Marco Antonio de la Parra es un escritor y dramaturgo chileno; Carmen Losa es dramaturga y directora del Laboratorio William Layton de interpretación; Santiago Martín Bermúdez es dramaturgo; Juan Mayorga es dramaturgo; Itziar Pascual es dramaturga; Juliana Reyes es dramaturga, etc.

Difusión y audiencia del medio
Este tipo de productos tan especializados suelen sobrevolar las crisis mejor que otras publicaciones más generalistas. Quizá pierdan alguna suscripción, pero las consecuencias de la crisis del papel no son tan evidentes debido a que siempre tuvieron una audiencia reducida. Esta revista se distribuye por suscripción, no llega a los quioscos. Su distribución es limitada a especialistas en el ámbito académico y profesional. La encontramos en el catálogo de la Universidad Complutense de Madrid, tanto en su versión en papel como digitalizada.

No encontramos los datos de la publicación periódica Primer Acto en las bases de Datos de difusión de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Tampoco aparecen reflejados sus Datos de audiencia en Estudio General de Medios (EGM). También hemos consultados fuentes como el DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales Y Jurídicas. La última actualización tuvo lugar en el año 2011 y no se aporta ningún tipo de información sobre la difusión o la audiencia.

Hemos consultado la página web del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su sección de publicaciones de artes escénicas y música y tampoco hemos encontrado la información relativa a audiencias. CDT (Centro Dramático Nacional) en su página web ofrece información sobre publicaciones teatrales, en este caso tampoco hemos encontrado la información referida a la difusión y audiencia de la revista. La página de la revista primeracto.com está dedicada a los contenidos de la revista y no a su infraestructura por lo que los datos de audiencia tampoco estaban disponibles aquí. Por estas razones no se ha podido completar esta sección convenientemente. Esto que indica que tiene una distribución casi exclusivamente institucional.

Imagen tomada de primeracto.com

Por Marta Reig Gónzález